Actividades de la semana 7
Recuerdan que el lunes leímos el cuento “Hay fantasmas en mi
cuarto” y estuvimos aprendiendo sobre los recursos que utilizan los autores
para contar cuentos de terror.
Cuando leemos un
cuento, una de las primeras cosas que encontramos es el título, que se ubica en
la parte superior del texto, en letras distintas, de mayor tamaño, y suele ser
breve.
¡A veces, hasta puede tener una sola palabra! El título nos
adelanta el tema de lo que vamos a leer en el cuento. Vamos a volver al cuento
de Mercedes Pérez Sabbi, “Hay fantasmas en mi cuarto”, que venimos leyendo.
Este cuento pertenece al género de terror, que se caracteriza por buscar
producir miedo en la lectora o el lector.
Actividad N° 1
Para comenzar,
imaginá qué otros títulos podrían ir bien con la historia de este cuento y
servir para producir miedo. Luego, escribí dos títulos nuevos para el cuento
siempre pensando en que es de terror. Podes escribirlos dibujando distintos
tipos de letras. A modo de ejemplo, les muestro
unos tipos de letras que se llevan bien con el género de terror.
Tengo mieeeedo
Creo QUE ME ATRAPARONNN
Hay un CARACOL!
Como podes notar, los tipos de letras muchas veces ya nos
dan indicios, pistas, del tema de lo que vamos a leer porque también buscan
generarnos un efecto.
Actividad N°2:
Para aprender
El título, como ya viste también es un recurso que
utilizan los escritores para ir generando ciertas sensaciones en los
lectores.
Las películas y la literatura usan distintos recursos,
además del texto, para producir efectos en nosotros. Como ocurre en “La casa
encantada” con el ruido de las
cañerías, esos recursos pueden ser sonoros. Por ejemplo, el sonido de
pisadas, el maullido de un gato, un grito ahogado, risas agudas y siniestras,
el chirrido de una puerta, las teclas de un piano desafinado; imágenes: colores oscuros, siluetas
borrosas, sombras que se confunden con figuras, objetos sospechosamente
vivos, casi humanos, como los muñecos,
lugares
siniestros, como las casas abandonadas; imágenes en movimiento: un personaje
que, luego de escuchar un ruido de pisadas, sube por una escalera hacia un
pasillo desierto en medio de la noche, entre otras posibilidades.
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Un ejemplo de esto se puede ver en el programa “La casa
encantada” de la serie De Terror del canal Pakapaka, disponible en:
Luego de ver el video
Anotá todas las palabras típicas de un cuento de
terror que aparecen en el relato, desde cómo se nombran y describen a los
personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo que saben que se dice,
describe, y cuenta en una historia de terror y con palabras que son de ese tipo
de relatos. (Esto que escribiste lo
vamos a utilizar en otra actividad).
Por ejemplo: La casa
era fría, rígida, en mal estado.
Actividad N°3:
Con los elementos que tengas a mano para dibujar y pintar
(lápices, lapiceras, marcadores, crayones),
inventá una tapa para un libro de
cuentos de terror. (La tenes que realizar en una hoja en blanco, no de carpeta)
La tapa debe tener:
Un título de
terror compuesto por palabras que sean del mismo campo semántico que el
sustantivo “fantasmas”. Es decir, palabras que tengan un significado parecido,
por ejemplo, espectros, terror, miedo. ¡No vale usar estas! ¡Elijan otras! Para
ayudarse usen las palabras que anotaron antes. ¡Y no se olviden de utilizar un
tipo de letra “de terror”, como la que ya dibujaron!
Un dibujo de
ustedes que dé miedo, como el del cuento que miraron.
El nombre del autor
del libro de cuentos. Para inventarlo, pueden usar nombres de personajes de
películas, series o cuentos de terror que conozcan y mezclarlos con nombres de
familiares, amigas o amigos suyos. Por ejemplo: Luisina Frankenstein, Manuela
Chuky González, Mariana Kruger de Poltergeist. Si tuvieron la posibilidad de
verlo, también pueden usar los de los personajes del programa “La casa
encantada”.
Sacale un foto y me la envías por mail el día 3/5
Actividad N°4
Les dejo el link para que continúen con la lectura del libro
“La casa maldita”