Semana 7 prácticas del lenguaje del 27 al 30

Actividades de la semana 7

Recuerdan que el lunes leímos el cuento “Hay fantasmas en mi cuarto” y estuvimos aprendiendo sobre los recursos que utilizan los autores para contar cuentos de terror.
 Cuando leemos un cuento, una de las primeras cosas que encontramos es el título, que se ubica en la parte superior del texto, en letras distintas, de mayor tamaño, y suele ser breve.
¡A veces, hasta puede tener una sola palabra! El título nos adelanta el tema de lo que vamos a leer en el cuento. Vamos a volver al cuento de Mercedes Pérez Sabbi, “Hay fantasmas en mi cuarto”, que venimos leyendo. Este cuento pertenece al género de terror, que se caracteriza por buscar producir miedo en la lectora o el lector.

Actividad N° 1
 Para comenzar, imaginá qué otros títulos podrían ir bien con la historia de este cuento y servir para producir miedo. Luego, escribí dos títulos nuevos para el cuento siempre pensando en que es de terror. Podes escribirlos dibujando distintos tipos de letras. A modo de ejemplo, les muestro  unos tipos de letras que se llevan bien con el género de terror.
Tengo mieeeedo   
 Creo QUE ME ATRAPARONNN
Hay un CARACOL!

Como podes notar, los tipos de letras muchas veces ya nos dan indicios, pistas, del tema de lo que vamos a leer porque también buscan generarnos un efecto.

Actividad N°2:
Para aprender
El título, como ya viste también es un recurso que utilizan los escritores para ir generando ciertas sensaciones en los lectores.
Las películas y la literatura usan distintos recursos, además del texto, para producir efectos en nosotros. Como ocurre en “La casa encantada” con el ruido de las cañerías, esos recursos pueden ser sonoros. Por ejemplo, el sonido de pisadas, el maullido de un gato, un grito ahogado, risas agudas y siniestras, el chirrido de una puerta, las teclas de un piano desafinado; imágenes: colores oscuros, siluetas borrosas, sombras que se confunden con figuras, objetos sospechosamente vivos, casi humanos, como los muñecos,
 lugares siniestros, como las casas abandonadas; imágenes en movimiento: un personaje que, luego de escuchar un ruido de pisadas, sube por una escalera hacia un pasillo desierto en medio de la noche, entre otras posibilidades.




Un ejemplo de esto se puede ver en el programa “La casa encantada” de la serie De Terror del canal Pakapaka, disponible en:

Luego de ver el video
Anotá  todas las palabras típicas de un cuento de terror que aparecen en el relato, desde cómo se nombran y describen a los personajes, lugares, sensaciones de miedo, todo lo que saben que se dice, describe, y cuenta en una historia de terror y con palabras que son de ese tipo de relatos. (Esto que escribiste  lo vamos a utilizar en otra actividad).
Por  ejemplo: La casa era fría, rígida, en mal estado.

Actividad N°3:
Con los elementos que tengas a mano para dibujar y pintar (lápices, lapiceras, marcadores, crayones), inventá  una tapa para un libro de cuentos de terror. (La tenes que realizar en una hoja en blanco, no de carpeta)
La tapa debe tener:
Un título de terror compuesto por palabras que sean del mismo campo semántico que el sustantivo “fantasmas”. Es decir, palabras que tengan un significado parecido, por ejemplo, espectros, terror, miedo. ¡No vale usar estas! ¡Elijan otras! Para ayudarse usen las palabras que anotaron antes. ¡Y no se olviden de utilizar un tipo de letra “de terror”, como la que ya dibujaron!
Un dibujo de ustedes que dé miedo, como el del cuento que miraron.
El nombre del autor del libro de cuentos. Para inventarlo, pueden usar nombres de personajes de películas, series o cuentos de terror que conozcan y mezclarlos con nombres de familiares, amigas o amigos suyos. Por ejemplo: Luisina Frankenstein, Manuela Chuky González, Mariana Kruger de Poltergeist. Si tuvieron la posibilidad de verlo, también pueden usar los de los personajes del programa “La casa encantada”.
Sacale un foto y me la envías por mail el día 3/5


Actividad N°4
Les dejo el link para que continúen con la lectura del libro “La casa maldita”