Contaminación sonora


CIENCIAS NATURALES - SEMANA 7- QUINTO AÑO


CONTAMINACIÓN SONORA



Lectura comprensiva del artículo periodístico:

En la ciudad hay menos ruido por los efectos de la cuarentena

Se redujo un 50% la contaminación del aire por la disminución del tránsito en la ciudad de Buenos Aires.


Los efectos que el aislamiento social tienen sobre el medio ambiente son evidentes. Los animales invaden las calles de ciudades desiertas, los peces vuelven a nadar por canales utilizados por lanchas o buques y las aves deambulan por los rascacielos.
En la ciudad de Buenos Aires se comprobó que la calidad del aire mejoró a raíz de una disminución de la emisión de gases y ahora también quedó demostrado que bajó la contaminación sonora a raíz de la poca circulación de vehículos en puntos que habitualmente presentan una alta congestión.
Bocinazos, motores acelerando, murmullos de la gente, sirenas, alarmas, martillos neumáticos y otros ruidos causan malestar , irritabilidad y hasta trastornos persistentes en la salud. La cuarentena puso en pausa estas dificultades, una tregua inesperada en medio de tanto bullicio urbano que se traslada a los números. De acuerdo a una medición realizada en las últimas semanas los niveles sonoros diurnos se redujeron entre un 16% y un 36% comparados con los valores de los días previos al inicio del aislamiento para prevenir los contagios por coronavirus .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ruidos por encima de los 70 dB comienzan a afectar la audición, y si superan los 90 dB se vuelven dañinos.
Trastorno del sueño, irritabilidad, pérdida de la capacidad de atención y problemas de comunicación son las situaciones de estrés que pueden sufrir las personas expuestas a ruidos molestos. Cuando los ruidos alcanzan un valor de 85 dB se ingresa en el umbral de las molestias y en los 110 dB se llega al nivel de dolor o algiacusia.
La disminución de la contaminación sonora se debe, principalmente, a la reducción del tráfico vehicular , el funcionamiento con cronograma de feriados de trenes, subtes y colectivos, y la prohibición del tráfico aéreo . Aunque en los últimos días hubo un incremento del tránsito y de las personas que se movilizan en el transporte público, los niveles de operación siguen siendo los más bajos en la historia .
En un estudio realizado en 2017 para detectar los puntos más ruidosos de la ciudad, se determinó que la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes es la de mayor contaminación sonora con registros diurnos de 76,18 dB. Durante la noche la medición llegó a 68,97 dB.
( Fuente: LA NACIÓN  -  18/04/20)   



 Responder cada consigna:                                                                      

1.     Seleccionar 2 ideas importantes del texto leído y redactarla con tus palabras.



2.     Completar un cuadro sobre la  Contaminación sonora.  



Causas
Consecuencias

















    


      3.    Diseñar un cartel colorido sobre el tema.

    Escribir un título significativo.

















Enviar la actividad por mail. Será evaluada con nota numérica

Fecha de entrega: lunes 4 de mayo