Hola chicos!!! Esta
semana trabajaremos sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento
Dato curioso
¿Sabían que el
Día del Maestro se festeja en todo el mundo?
Es así. Desde 1994, el 5 de octubre se conmemora el Día
Mundial de los Docentes. Este festejo recuerda el aniversario de una reunión
que en 1966 celebraron la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OIT (Organización Internacional del
Trabajo) en la que se suscribió la Recomendación relativa a la Situación del
Personal Docente.
¿Y por este lado del mundo, qué
decimos?.
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del
Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “el
padre del aula”, en el aniversario de su fallecimiento.
Es por ello que esta semana conoceremos la vida y obra de
Domingo Faustino Sarmiento.
Las Actividades Nº 1 y Nº2 las tenes que entregar para
corregir el día lunes 14 de septiembre.
ActividadN°1
Mirá el siguiente video para seguir conociendo
la vida y obra de Sarmiento.
Ingresá al siguiente link y divertite jugando con esta sopa de letras
sobre algunas de las profesiones de Sarmiento.
Juego
👇
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6766782-domingo_faustino_sarmiento.html
Actividad
N°2
Leé la siguiente información sobre la vida
de Domingo Faustino Sarmiento:
El
15 de febrero de 1811 nació, en San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. Era el
hijo de Paula Albarracín, quien era una mujer enérgica, laboriosa y muy activa.
Tejía en un telar y, con el dinero que ganaba de la venta de los ponchos y las
telas, ayudaba a mantener a su familia. Su padre José Clemente Sarmiento, un
hombre de profundos sentimientos patrióticos, era soldado y pasaba mucho tiempo
lejos de su familia. Fue a la escuela primaria en “La escuela de la Patria”, en
la provincia de San Juan; luego completó sus estudios con su tío José de Oro,
quien se lo llevó en su destierro solitario a San Francisco del Monte, en la
provincia de San Luis. En 1827 Sarmiento regresó a San Juan y allí se dedicó al
comercio, pero no tuvo mucho éxito, a él le gustaban más los libros y pasaba
largas horas leyendo.
Se casó
con Benita Martínez Pastoriza de Sarmiento y tuvieron un hijo llamado Domingo
pero le decían “Dominguito”.
Algunos
de los hechos sobresalientes en su vida:
•
En 1831 se fue a vivir a Chile.
• En
Chile, se desempeñó como maestro de escuela.
• En
1836 regresó a San Juan; fundó la Sociedad Literaria y el Colegio Santa Rosa,
que fue el primero en la Argentina dedicado a la educación de las niñas.
• Fundó
el periódico El Zonda, donde comenzó su actividad de periodista.
•
Otra vez regresó a Chile.
• En
Chile fue nombrado redactor del diario El Progreso y director de la primera
Escuela Normal de América del Sur.
• En
1845 publicó su obra “Facundo”.
•
Entre los años 1845 y 1848 realizó muchos viajes por Europa y Estados
Unidos.
• Fue
el primer presidente de la “Sociedad protectora de animales”.
• En
1862 fue gobernador de San Juan, donde realizó muchas actividades muy
valoradas.
• En
1868 asumió como presidente de nuestro país y el vicepresidente era Adolfo
Alsina.
Así
como Belgrano, San Martín y tantos próceres que lucharon por la Patria,
Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia. Luchó en favor de la
educación y el progreso, fundó escuelas por las ciudades, pueblos, campos y
montañas. Pero como no había tantos maestros, creó la Escuela Normal para que
quien quisiera ser maestro, pudiera estudiar y enseñar.
Cuando terminó su presidencia se
desempeñó como senador y director de las escuelas de la provincia de Buenos
Aires. En 1887 viajó a Paraguay para restablecer su salud. Falleció en Asunción
del Paraguay el día 11 de septiembre de 1888. Lo trajeron a Buenos Aires
envuelto con las 4 banderas de los países a los cuales ayudó: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay
Leé
las referencias y completá con palabras que evocan aspectos de la
vida y la obra de Domingo Faustino
Sarmiento.
CRUCIGRAMA
SARMIENTINO
(Podes completar el
crucigrama en la misma tabla de WORD)
a |
|
|
|
|
S |
|
|
|
|
|
|
|
b |
|
|
|
|
A |
|
|
|
|
|
|
|
c |
|
|
|
|
R |
|
|
|
|
|
|
|
d |
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
|
|
e |
|
|
|
|
I |
|
|
|
|
|
|
|
f |
|
|
|
|
E |
|
|
|
|
|
|
|
g |
|
|
|
|
N |
|
|
|
|
|
|
|
h |
|
|
|
|
T |
|
|
|
|
|
|
|
i |
|
|
|
|
O |
|
|
|
|
|
|
|
Referencias:
a.
Provincia natal.
b.
Apellido de su madre
c.
Ocupación por la cual publicó libros
d.
Nombre de su hijo
(diminutivo).
e.
Máximo cargo político que ocupó.
f.
País limítrofe que lo recibió de exilio.
g.
Caudillo que dio nombre a su obra más famosa.
h.
Profesión por la cual se lo recuerda cada 11 de septiembre.
i.
Nombre de uno de sus periódicos.
Actividad N°3
Esta
actividad será trabajada en la clase ZOOM desde un juego virtual.
Los
días en la escuela
Les
propongo leer el siguiente texto para conocer más sobre cómo era:
La escuela en el año 1950 Los niños usaban el guardapolvo, el pelo bien engominado y zapatos con cordones. Las niñas usaban guardapolvo, pollera, medias tres cuartos y se peinaban con dos colitas y vincha. Todas y todos con el guardapolvo bien almidonado que 43 parecía una tabla. Todas las mañanas y en los actos escolares los chicos formaban haciendo una fila del más bajito al más alto y tomaban distancia colocando el brazo estirado sobre el hombro de la compañera o compañero de adelante. Adentro del aula los pupitres o bancos eran de madera y formaban varias filas, se usaban cuadernos y se escribía con pluma que había que mojar en el tintero. Adaptación de Segal, A. y S. González (1998). Vivir en sociedad.
Ayer y hoy, Buenos Aires, Estrada |
El maestro de las cárceles José Petrocco da clases en las
aulas de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Encausados de Rosario, Santa Fe. “El
maestro es como el médico: si encuentra a alguien lastimado lo tiene que
atender”, asegura. (Fragmento de
Schuliaquer, Iván: “El maestro de las cárceles”, El Monitor Nº 13, Julio/
agosto 2007) |
Ser maestra rural Cada lunes, María Magdalena
Albornós trepa a su moto que, en el largo camino, reemplazará por una mula
para ir a dar clases en Agua de Aguirre, un pequeño poblado en los cerros
riojanos. Y allí se queda hasta el viernes. Ella prefiere no hablar de sacrificio,
sino de una elección orientada a combatir el olvido que amenaza a estas
tierras. (Fragmento de
Tenewicki, Inés: “La maestra Motoquera”, El Monitor Nº 3, Julio de 2001) |
Enseñar en la Antártida Argentina Marcelo Jacob y Carina Franco,
además de vivir la experiencia de ser maestro y directora de sus propios
hijos, vivieron la oportunidad de ser la docente y el docente más australes
del mundo. La N°38 está ubicada en la Base Esperanza y es la única escuela en
la Antártida. Con una temperatura promedio de 15 grados bajo cero y avistando
pingüinos en su recorrido a la escuela, pasaron dos años dando clases a las
pocas chicas y chicos que allí estaban. (Adaptación de
Schuliaquer, Iván y Curci, Eva: “Enseñar en la Antártida”, El Monitor Nº15,
Nov/dic 2007) |