Semana 9




Actividad N° 1

Hoy vamos a retomar el tema de la descripción en los cuentos y en los distintos tipos de obras literarias.
 La semana pasada vimos que las descripciones de las y los personajes de los cuentos eran muy importantes para poder contar las historias en donde estos participan. También vimos que en esas descripciones suelen utilizarse palabras que sirven para caracterizar a las personas, a los objetos y a los lugares: los adjetivos.

Manos en acción

Mirá con mucha atención esta imagen y  describila.


Para ello  escribí  un texto breve donde describas el espacio (colores, objetos), atmósfera (olores, ruidos, sensaciones).

Para poder describir bien, debes imaginarte todo lo que podes percibir a través de los sentidos: vista,  tacto, olfato, audición. 

Actividad N° 2:
Tipos de narradores

Esta semana trabajaremos sobre distintos tipos de narradores.


Para aprender     




Cuando leemos un cuento, ¿a quién pertenece esa voz que nos relata lo que vamos leyendo? La voz que se ocupa de contar, desde su punto de vista, los hechos de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotros, o que escuchamos al ser leídas por  otros, como ocurre con Ema en el programa de Pakapaka, “La casa encantada. Ella es quien nos lee el cuento pero no es su autora ni su narradora. En el caso del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, Eloísa, la protagonista, es quien narra los hechos en primera persona (yo, nosotros). Lo sabemos porque vemos todo a través de sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia usando la primera persona gramatical de los verbos. Por ejemplo, en el cuento leemos: “Se alternaron los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré velozmente. Estaban allí, lo sabía”. Cuando, como vemos aquí, la voz que narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz: narrador protagonista.
Existen otros tipos de narradores. Otro muy utilizado en los cuentos de terror es el narrador que lo conoce todo y cuenta los sucesos de la historia o lo que le sucedió a otros, para eso utiliza la tercera persona (él / ella; ellos / ellas).
En esos casos, no podemos ponerle un nombre. Allí lo que encontramos es un narrador omnisciente: conoce más que los personajes, puede relatar lo que otros piensan y sienten, y narra usando la tercera persona gramatical en los verbos. Justamente, es el narrador del programa “La casa encantada” que lee Ema

( Esto será trabajado en la clase  de ZOOM)

1.   Leé los siguientes fragmentos de cuentos de miedo.


Resolvé los siguientes puntos.
1.   ¿Qué tipo de narrador tiene cada fragmento? ¿Por qué?
Para identificar el  tipo de narrador tenes que prestar atención a la persona de los verbos.
El porqué de la respuesta lo encontras en el recuadro  “PARA APRENDER

Fragmento 1:
Fragmento 2:
Fragmento 3:



2.   Identificá en estás oraciones el tiempo verbal ( pretérito, presente o futuro) y la persona (1°, 2 ° o 3° del singular o del plural)

a.     Escuché unos pasos livianos y claros en las escaleras.
Tiempo verbal:
Persona:

b.     Comprendió, aterrado, que había caído en una trampa.
Tiempo verbal:
Persona:

c.     Los hombres se movían lentamente.
Tiempo verbal:
Persona:



Actividad N° 3:
Leé el capítulo 4 del libro “La casa maldita”

(CAPíTULO 4)


Estas actividades me las tenes que enviar el día LUNES 18 /5  por mail. Si queres podes realizarlas en la compu y me reenvías el archivo o las haces en la carpeta y le sacas una foto.
Los extraño muchísimo

 




Caro