Actividad
N° 1
Hoy vamos a retomar el tema de la
descripción en los cuentos y en los distintos tipos de obras literarias.
La
semana pasada vimos que las descripciones de las y los personajes de los
cuentos eran muy importantes para poder contar las historias en donde estos
participan. También vimos que en esas descripciones suelen utilizarse palabras
que sirven para caracterizar a las personas, a los objetos y a los lugares: los
adjetivos.
Manos en acción
Mirá con mucha
atención esta imagen y describila.
Para ello escribí un texto breve donde describas el espacio (colores, objetos), atmósfera (olores, ruidos,
sensaciones).
Para
poder describir bien, debes imaginarte todo lo que podes percibir a través de
los sentidos: vista, tacto, olfato, audición.
Actividad N° 2:
Tipos
de narradores
Para aprender
Cuando
leemos un cuento, ¿a quién pertenece esa voz que nos relata lo que vamos
leyendo? La voz que se ocupa de contar, desde su punto de vista, los hechos
de una historia es el narrador. Como solo existe en la narración, lo
conocemos únicamente a través de sus palabras, que leemos para nosotros, o
que escuchamos al ser leídas por
otros, como ocurre con Ema en el programa de Pakapaka, “La casa
encantada. Ella es quien nos lee el cuento pero no es su autora ni su
narradora. En el caso del cuento “Hay fantasmas en mi cuarto”, Eloísa, la
protagonista, es quien narra los hechos en
primera persona (yo, nosotros). Lo sabemos porque vemos todo a través de
sus ojos y nos cuenta los hechos de la historia usando la primera persona
gramatical de los verbos. Por ejemplo, en el cuento leemos: “Se alternaron
los sonidos: risas..., gemidos..., risotadas..., aullidos. Tropecé, giré
velozmente. Estaban allí, lo sabía”. Cuando, como vemos aquí, la voz que
narra coincide con la del protagonista, llamamos a esa voz: narrador protagonista.
Existen
otros tipos de narradores. Otro muy utilizado en los cuentos de terror es el
narrador que lo conoce todo y cuenta los sucesos de la historia o lo que le
sucedió a otros, para eso utiliza la tercera
persona (él / ella; ellos / ellas).
En
esos casos, no podemos ponerle un nombre. Allí lo que encontramos es un narrador omnisciente: conoce más que los
personajes, puede relatar lo que otros piensan y sienten, y narra usando la
tercera persona gramatical en los verbos. Justamente, es el narrador del
programa “La casa encantada” que lee Ema
( Esto será trabajado en la clase de ZOOM)
|
1.
Leé los siguientes
fragmentos de cuentos de miedo.
Resolvé los siguientes puntos.
1.
¿Qué
tipo de narrador tiene cada fragmento? ¿Por qué?
Para
identificar el tipo de narrador tenes
que prestar atención a la persona de los verbos.
El
porqué de la respuesta lo encontras en el recuadro “PARA APRENDER”
Fragmento
1:
Fragmento
2:
Fragmento
3:
2.
Identificá en estás oraciones el
tiempo verbal ( pretérito, presente o futuro) y la persona (1°, 2 ° o 3° del
singular o del plural)
a.
Escuché
unos pasos livianos y claros en las escaleras.
Tiempo
verbal:
Persona:
b.
Comprendió,
aterrado, que había caído en una trampa.
Tiempo
verbal:
Persona:
c.
Los
hombres se movían lentamente.
Tiempo
verbal:
Persona:
Actividad N° 3:
Leé el capítulo 4 del libro
“La casa maldita”
Estas actividades me las tenes que enviar el día LUNES 18 /5 por mail. Si queres podes realizarlas en la
compu y me reenvías el archivo o las haces en la carpeta y le sacas una foto.
Los extraño muchísimo
Caro