Actividad
Nº1
Escribí un borrador con todas las ideas acerca de
la planificación del cuento, con oraciones completas. Como una lluvia de
ideas.
Para producir un cuento es necesario…
Primero
elegir
Los personajes:
El / los protagonistas
que deberán superar el “conflicto”. Pensar sus cualidades y características.
¿Cómo es? (características
físicas y de personalidad)
¿Qué le gusta
hacer? ¿Qué cosas le disgustan?
¿Tiene amigos?
¿Dónde vive?
El lugar:
En el que
transcurrirá la historia. En este punto deberás utilizar la tapa del libro que
ya hiciste.
Describí el lugar
usando oraciones completas y ricas en imágenes sensoriales.
El tiempo:
En el que
transcurrirá la historia, detallar el tiempo.
Segundo
elegir
El Conflicto:
Pensá
detenidamente el conflicto o problema que va a suceder en el cuento.
La solución:
Elegí el final
resolviendo satisfactoriamente o no el conflicto. No te olvides que en este
momento puede llegar una ayuda y producirse un cambio en tu historia.
Actividad
Nº2
Comenzamos
a escribir
Requisitos para escribir el cuento
Ø Deberán escribirlo desde el punto de vista
del narrador Protagonista.
Ø Usar el tiempo verbal pretérito
imperfecto del modo indicativo y el pretérito perfecto simple
Ø Y usar la tapa del libro que
ya diseñaron.
Ø Debe tener una carilla.
Comenzá a
escribir el cuento en
borrador, respetando las elecciones que hiciste del personaje y sus
características, del lugar donde se desarrollará, el conflicto y la solución.
Tengan presente a
la hora de escribir:
Las
fórmulas de comienzo y final de los cuentos.
Cada
oración comienza con mayúscula y termina con un punto.
Los
nombres de los sustantivos propios comienzan con mayúscula.
Los
conectores, anterioridad, simultaneidad, posterioridad.
Actividad
Nº3
Corrección
Volvé a mirar y corregir.
Releé con atención para ver sí en el cuento es
necesario agregar, sacar o cambiar de lugar alguna oración.
Actividad
Nº4
Reescritura del
cuento
Pasá en limpio el borrador corregido y
envíamelo por mail con la tapa que ya habías realizado, para el lunes/6
Actividad
Nº5
Reflexión
sobre el lenguaje
Observamos la B
para escribir.
Ya saben que:
v Las terminaciones de las palabras en BUNDO Y BUNDA se
escriben con B
v Las terminaciones con el componente ABA
del pretérito imperfecto del indicativo, se escriben con B.
Observa y
completa la regla
¿Qué tienen en común estas palabras?
Sustantivos abstractos
|
Adjetivos
|
amabilidad
confiabilidad
habilidad
responsabilidad
|
responsable
inestable
indomable
confiable
|
v La terminación de sustantivos abstractos
en …………. se escriben con ……….
v La terminación de los adjetivos en BLE se
escriben con …….
Copiá y repondé
¿Cuáles son los sustantivos
abstractos?
Escribí 5 ejemplos más y hacé una oración
con cada uno de ellos.
Actividad
Nº6
Leé el capítulo 6 del libro “La casa maldita”.
Los extraño, Caro