Semana 11; del 26 al 29 de mayo


Actividad Nº1

Escribí un borrador con todas las ideas acerca de la planificación del cuento, con oraciones completas. Como una lluvia de ideas.

Para producir un cuento es necesario…

Primero elegir
*  Los personajes: 
El / los protagonistas que deberán superar el “conflicto”. Pensar sus cualidades y características.
¿Cómo es? (características físicas y de personalidad)
¿Qué le gusta hacer? ¿Qué cosas le disgustan?
¿Tiene amigos? ¿Dónde vive?
*  El lugar:
En el que transcurrirá la historia. En este punto deberás utilizar la tapa del libro que ya hiciste.
Describí el lugar usando oraciones completas y ricas en imágenes sensoriales.
*  El tiempo:
En el que transcurrirá la historia, detallar el tiempo.

Segundo elegir
*  El Conflicto:
Pensá detenidamente el conflicto o problema que va a suceder en el cuento.
*  La solución:
Elegí el final resolviendo satisfactoriamente o no el conflicto. No te olvides que en este momento puede llegar una ayuda y producirse un cambio en tu historia.

Actividad Nº2

Comenzamos a escribir
Requisitos para escribir el cuento

Ø  Deberán escribirlo desde el punto de vista del narrador Protagonista.
Ø  Usar el tiempo verbal pretérito imperfecto del modo indicativo y el pretérito perfecto simple
Ø  Y usar la tapa del libro que ya diseñaron.
Ø  Debe tener una carilla.

Comenzá a escribir el cuento en borrador, respetando las elecciones que hiciste del personaje y sus características, del lugar donde se desarrollará, el conflicto y la solución.
Tengan presente a la hora de escribir:
*      Las fórmulas de comienzo y final de los cuentos. 
*      Cada oración comienza con mayúscula y termina con un punto.
*      Los nombres de los sustantivos propios comienzan con mayúscula.
*      Los conectores, anterioridad, simultaneidad, posterioridad.

Actividad Nº3

Corrección
Volvé a mirar y corregir.
Releé con atención para ver sí en el cuento es necesario agregar, sacar o cambiar de lugar alguna oración.

Actividad Nº4

Reescritura del cuento
Pasá en limpio el borrador corregido y envíamelo por mail con la tapa que ya habías realizado, para el  lunes/6

Actividad Nº5

Reflexión sobre el lenguaje

Observamos la B para escribir.
Ya saben que:
v  Las terminaciones de las palabras en BUNDO Y BUNDA se escriben con B
v  Las terminaciones con el componente ABA del pretérito imperfecto del indicativo, se escriben con B.
Observa y completa la regla
¿Qué tienen en común estas palabras?

Sustantivos abstractos
Adjetivos
amabilidad

confiabilidad

habilidad

responsabilidad
responsable

 inestable

 indomable

confiable

v  La terminación de sustantivos abstractos en …………. se escriben con ……….
v  La terminación de los adjetivos en BLE se escriben con …….

 Copiá y repondé

¿Cuáles son los sustantivos abstractos?

Escribí 5 ejemplos más y hacé una oración con cada uno de ellos.

Actividad Nº6

Leé el capítulo 6 del libro “La casa maldita”.



Los extraño, Caro