Actividades seman 8 del 4 al 8 de mayo




Para aprender



La semana pasada estuvimos leyendo y aprendiendo sobre historias de terror. Esta semana vamos a comenzar a trabajar con descripciones que sirven para las historias de terror, pero también nos sirven para contar distintos tipos de cuentos. Para contar historias de terror, fantásticas, policiales o de cualquier tipo, las autoras y los autores de los cuentos y las novelas incluyen descripciones de las y los personajes, los lugares, las acciones y los objetos que aparecen en esas historias. En realidad, cada vez que contamos algo, en una tarea de la escuela o en una charla con nuestros amigos y familias, también lo hacemos. Muchas veces describimos a las personas, a los lugares y a las cosas para darnos a entender.



Actividad N°1

Leé los siguientes  fragmentos del cuento “La casa encantada”

Fragmento 1
La primera noche la despertó el ama de llaves, por un ruido que parecía extenderse por toda la casa. Siguieron el aullido hasta el techo de la mansión, y se asomaron a una noche, allí descubrieron una veleta girando  con un ruido parecido a un llanto…

Fragmento 2:
La primera noche la despertó… la ama de llaves espantada por el ruido de un lamento que parecía extenderse por toda la casa. Siguieron el aullido hasta el techo de la mansión, y se asomaron a una noche tormentosa, allí descubrieron un vieja veleta oxidada girando enloquecida  con un ruido parecido a un llanto…

Copiá y respondé las  preguntas en tu carpeta
¿Qué diferencias encontras entre cada fragmento?
¿Qué fragmento te causa más  inquietud, intriga? ¿Por qué?


Actividad N°2

Volvé a leer el fragmento 2

Escribí el adjetivo que acompaña a cada sustantivo

Ama de llaves:
Noche:
Veleta:
¿Qué tipo de adjetivos son?


Actividad N° 3

Para aprender


Las palabras que más se utilizan en la descripción son los adjetivos. Sirven para caracterizar a las personas, a los objetos, a los lugares porque son justamente cualidades. Se usan para decir cómo son. Por ejemplo: grande, luminoso, difícil, tímido. De la mayoría de los adjetivos puede deducirse su contrario, es decir, un adjetivo que significa lo opuesto. Dos adjetivos que significan cosas contrarias se denominan antónimos. Por ejemplo, el antónimo de “grande” es “pequeño o pequeña”, de “luminoso” es “oscuro”, de “difícil” es “fácil”.


Era una construcción solitaria, levantada sobre un jardín olvidado parecía de otra época. Era fría, rígida, estaba en mal estado. Se notaba que el pueblo la había evitado porque tenía fama de estar encantada…

Al cambiar los adjetivos por antónimos, ¿este fragmento sigue produciendo el mismo efecto en el lector?

Actividad N°4

Reflexión sobre el lenguaje

Continuamos trabajando con el uso de la B en los verbos del pretérito imperfecto.
Completá las siguientes oraciones con la persona que corresponda del pretérito imperfecto de los verbos remarcados.(lo podes hacer en el Word y enviármelo)

·         Los niños se …………………… (QUEDAR) ante la puerta, indecisos, tratando entrar.

·         Se decía que allí …………………….. (CONTINUAR) viviendo la siniestra familia.

·         Había también un vecino que ……………….. (JURAR) haber visto al viejo.

·         Hacía mucho tiempo que la gente …………….. (EVITAR) pasar por sus inmediaciones.

·         ¡Ni se …………………….. (IMAGINAR) lo que ………………….. (ESTAR) por suceder!.


Actividad N°5

Antes de leer el Capítulo 3 completá el siguiente cuestionario en la web


Leé el capítulo 3


Todas las actividades las debes presentar para el lunes 11/5 por Word o le podes sacar una foto a tus producciones.

Los extraño CARO J