25 de Mayo de 1810

Recordar y festejar

Una historia para recordar…




Muchas son las imágenes que solemos recordar de los festejos del 25 de Mayo, cuando íbamos a la escuela: los vendedores ambulantes, el Cabildo, el chocolate caliente, las exclamaciones de: “Viva la Patria”.

En el último tiempo, los historiadores han puesto en cuestión las interpretaciones dominantes que afirman que la Revolución de Mayo de 1810 fue el origen de la nación. A partir de enfoques renovados, plantearon que los sucesos de 1810 no deben entenderse como un movimiento de emancipación nacional. En el 1810, no existía la Nación Argentina sino que ésta fue una construcción que lentamente fue tomando forma a lo largo del siglo XIX. En 1810, “la que la Patria aún no estaba viva” es decir, aún no se había formado una idea de destino común entre los habitantes de aquella porción del Virreinato del Río de la Plata que más tarde quedaría encerrada en las fronteras de la Argentina. Los habitantes de ese tiempo no se sentían argentinos, en el sentido que hoy le damos a esta palabra. Mayo fue, en todo caso, el inicio – y no la culminación- de un proceso largo y complejo de formación de una comunidad nacional. Algo similar sucedió en el resto de la América Hispana que, como consecuencia del derrumbe de la monarquía española, entonces comenzó su vida independiente.

¿Cuándo se festejó por primera vez el 25 de Mayo en la escuela?

La historiadora Lilia Bertoni lo explica en su artículo “Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias, 1877-1891”.

El 25 de mayo de 1887, La Prensa dedicó una nota al joven y distinguido director de la escuela del primer distrito, Pablo Pizzurno, quien “cumplió el día 24 con ese deber cívico de patriotismo. Reunió a los niños de la escuela y les explicó el acontecimiento glorioso que la patria celebra. Enseguida los condujo al patio, en donde había enarbolado una bandera nacional ante la cual los niños declamaron versos patrióticos. Luego todos cantaron el himno nacional. La fiesta fue verdaderamente hermosa".

Les proponemos reflexionar sobre este día


  •   ¿Cómo festejamos hoy el 25 de Mayo?
  •   ¿Cómo era antes? Conversen con sus familiares, llamen a los abuelos y pregúntenles cómo era la celebración cuando ellos eran chicos.