Semana 4 "Un poco más sobre la poesía"


Características de los textos poéticos
Copiá el título en tu carpeta.
Pegá en tu carpeta la información que tenes sobre los textos  poéticos.
Leé detenidamente la información.












Leé el siguiente poema

 “Cultivo una rosa blanca”

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca  
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo la rosa blanca.

JOSE MARTi

Copiá y respondé en la carpeta.
Ø  Buscá el significado de las palabras subrayadas.

Ø  Rodeá la respuesta correcta, según el poema

1-      El verso “en julio como en enero” se puede interpretar como que la amistad debe cultivase:

a.       Entre julio y enero                        
b.      A veces
c.       Siempre
d.       En cierta época del año.

2         – El mensaje del poema es que debemos tratar:

a.       Mejor al amigo sincero.
b.      Igual a los dos.
c.       Peor al cruel.
d.      Mejor al cruel.


Ø  Reflexioná y respondé

1. ¿Qué simbolizan:
·         La rosa blanca:…………………………….……
·         El cardo y la ortiga: …………………………….

2. ¿Estás de acuerdo con el mensaje del poema?
3. ¿Qué valores transmite el poema?
4. ¿Cuántas estrofas tiene la poesía “Cultivo una rosa blanca”?
5. ¿Cuántos versos cada una de las estrofas?
6. ¿Cómo es su rima: asonante o consonante?


Para recordar (no se copia)
Rima consonante: coinciden vocales y consonantes.
  blanca
   franca
Rima asonante: cuando solo coinciden las vocales.
     princesa
   biblioteca

Comparación:
La comparación es la relación de semejanza entre objetos, seres vivos o sentimientos.
Para hacerlo se usan las palabras: tal que, como, igual que, parece.

Sus ojos azules como el cielo

Personificación
A veces los poetas recurren a las personificaciones que consiste en otorgar características humanas a animales y objetos.

La abeja charlaba con la hormiga

Imágenes sensoriales
Son el recurso utilizado en el lenguaje poético, buscan transmitir mediante las palabras lo que se percibe a través de los sentidos.


Copiá y respondé en la carpeta
Ø  Los recursos poéticos

Identificá y ubicá los siguientes versos en un cuadro como esté en tú carpeta
Imagen sensorial
Comparación
Personificación







El sol se ríe de ti.
Vuelan y pasan, vienen y van
Tus ojos son como dos esmeraldas 
Mi corazón dice que me amas
Mientras se aleja como, dos rosas
El viento golpeaba nuestros rostros.

Para ir cerrando el capítulo y revisar todo lo aprendido Te pido que mires todo lo que trabajaste, que releas tus escritos, que completes lo que te faltó hacer, que vuelvas a hacer lo que más te costó…
Escribí en 5 oraciones qué aprendiste sobre la poesía. Que luego te va a tocar ser un gran poeta. 
Lo aprendido lo veremos todos juntos próximamente, en un encuentro de  Zoom.

Aclaración: No se olviden que me pueden consultar vía mail quinto.primaria@strinidad.edu.ar en el asunto debes escribir  Prácticas del lenguaje  5°S o 5°T.

LOS EXTRAÑO 
CARO 
😍