Características
de los textos poéticos
Copiá el título en tu carpeta.
Pegá en tu carpeta la
información que tenes sobre los textos poéticos.
Leé detenidamente la información.
Leé el
siguiente poema
“Cultivo una rosa
blanca”
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo la rosa blanca.
cultivo la rosa blanca.
JOSE MARTi
Copiá y respondé en la carpeta.
Ø
Buscá el significado de
las palabras subrayadas.
Ø
Rodeá la respuesta
correcta, según el poema
1-
El verso “en julio como
en enero” se puede interpretar como que la amistad debe cultivase:
a.
Entre julio y
enero
b.
A veces
c.
Siempre
d.
En cierta época del año.
2
– El mensaje del poema es
que debemos tratar:
a.
Mejor al amigo
sincero.
b.
Igual a los dos.
c.
Peor al cruel.
d.
Mejor al cruel.
Ø
Reflexioná y respondé
1. ¿Qué simbolizan:
·
La rosa
blanca:…………………………….……
·
El cardo y la ortiga:
…………………………….
2. ¿Estás de acuerdo con el mensaje del poema?
3. ¿Qué valores transmite el poema?
4. ¿Cuántas
estrofas tiene la poesía “Cultivo una rosa blanca”?
5. ¿Cuántos
versos cada una de las estrofas?
6. ¿Cómo es su
rima: asonante o consonante?
Para
recordar (no se copia)
Rima consonante: coinciden vocales y consonantes.
blanca
franca
Rima asonante: cuando solo
coinciden las vocales.
princesa
biblioteca
Comparación:
La comparación es la
relación de semejanza entre objetos, seres vivos o sentimientos.
Para hacerlo se usan las
palabras: tal que, como, igual que, parece.
Sus ojos azules como el cielo
Personificación
A veces los poetas
recurren a las personificaciones que consiste en
otorgar características humanas a animales y objetos.
La abeja charlaba con la
hormiga
Imágenes sensoriales
Son el recurso utilizado en el lenguaje poético, buscan transmitir
mediante las palabras lo que se percibe a través de los sentidos.
Copiá y respondé en la carpeta
Ø Los recursos poéticos
Identificá y ubicá los siguientes versos en un cuadro como
esté en tú carpeta
Imagen sensorial
|
Comparación
|
Personificación
|
El sol se ríe
de ti.
Vuelan y pasan, vienen y van
Tus ojos son como dos esmeraldas
Mi corazón dice que me amas
Mientras se aleja como, dos rosas
El viento golpeaba nuestros rostros.
Para ir
cerrando el capítulo y revisar todo lo aprendido Te pido que
mires todo lo que trabajaste, que releas tus escritos, que completes lo que te
faltó hacer, que vuelvas a hacer lo que más te costó…
Escribí en 5 oraciones qué aprendiste sobre la poesía. Que luego te
va a tocar ser un gran poeta.
Lo aprendido lo veremos todos juntos próximamente, en un encuentro de
Zoom.
Aclaración:
No se olviden que me pueden consultar vía mail quinto.primaria@strinidad.edu.ar
en el asunto debes escribir Prácticas del lenguaje 5°S
o 5°T.
😍