Actividades 5ta semana PL



Actividad N°1
Reflexión sobre la lengua
¡ORTOGRAFÍA! ¡QUÉ PROBLEMA!
La ortografía se enseña a través de tres tipos de “memoria”
F  Una memoria visual: al leer, mirar la lista de palabras, libros, etc.
F  Una memoria auditiva: deletrear la palabra, o cuando se interesan  y preguntan ¿Cómo se escribe?
F  Una memoria gráfica: la que al dudar cómo se escribe una palabra, la escribimos y probamos. Po ello la importancia de volver a escribir la palabra cuando nos equivocamos.
Existe un “universo de palabras  que crean conflictos y a lo largo del tiempo persisten.
Quinto año trabajará, durante el año, con ese “universo de palabras” detectadas con el fin de fijarlas correctamente.
Serán usadas en dictados de oraciones y deberán estudiarlas porque próximamente, en un encuentro de Zoom, haremos  un dictado con estas palabras.


al res   a tras  – a veces  -  iba   elegir   necesitar   a  hay  -  hizo   haa   ahora  hubo   significa   alrededor   estuvo   estaba  -  más o menos  -   de repente  -  vez   entonces  -  hace


Actividad N° 2
Para recordar.(No se copia)

Un texto desarrolla un tema general de manera coherente y ordenada. Para eso, se divide en párrafos, que tratan un aspecto particular del tema general.
Los párrafos comienzan con sangría (un pequeño espacio en blanco) y terminan con punto y aparte. El punto final señala que el texto terminó.

Párrafo y texto

1)    Separá el siguiente texto en tres párrafos. Marcalos con corchetes de color verde [  ]
2)    Señalá con azul los puntos y aparte y con rojo, punto final.

Un caligrama es un poema que, por la disposición de los versos en la página, forma una figura que ilustra y completa la idea del texto. Es decir que la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que esas palabras dicen. Estos poemas surgieron al principio del siglo XX, cuando los poetas comenzaron a buscar nuevas formas de escribir. El poeta francés Guillaume Apollinaire fue famoso creador de caligramas.

Actividad N°3
Luego de haber leído detenidamente el texto.

Observá y leé los siguientes caligramas.


















Respondé
a-    Escribí con tus palabras ¿Qué es un caligrama?
b-    ¿Crees qué es una poesía? ¿Por qué?
c-    Escribí el primer verso de cada uno de los poemas


Actividad Nº4

Escribí en forma de poesía  el caligrama de la rana.
Recordá que las poesías tienen versos y estrofas.
Cada verso termina con una palabra que rima con otra palabra del otro verso.

Actividad N° 5
Esta actividad la tenes que entregar el día LUNES 20 /4 por mail.( recordá poner en el asunto la materia)
Realizá un caligrama a partir de alguna de estas poesías, en una hoja blanca que después pegas en tu carpeta.

Las poesías las encontras en internet copiando el título y el autor.

“Todo es ronda”  Gabriela Mistral.
“El barquito de papel” Amado Nervo
“La plaza tiene una torre” Antonio Machado