Actividad N°1
Reflexión sobre la lengua
¡ORTOGRAFÍA! ¡QUÉ
PROBLEMA!
La ortografía
se enseña a través de tres tipos de “memoria”
F Una
memoria visual: al
leer, mirar la lista de
palabras, libros, etc.
F Una
memoria auditiva: deletrear la palabra, o cuando se interesan y preguntan ¿Cómo se escribe?
F Una
memoria gráfica: la que
al dudar cómo se escribe una palabra, la escribimos y probamos. Po ello la
importancia de volver a escribir la palabra cuando nos equivocamos.
Existe un “universo de palabras” que crean conflictos y a lo largo del tiempo
persisten.
Quinto año
trabajará, durante el año, con ese “universo
de palabras” detectadas con el fin de fijarlas correctamente.
Serán usadas en dictados de oraciones y
deberán estudiarlas porque próximamente, en un encuentro de Zoom, haremos un dictado con estas palabras.
al revés
– a través – a veces - iba – elegir – necesitar – ahí – hay - hizo – había – ahora – hubo – significa – alrededor – estuvo estaba - más o menos - de
repente
- vez – entonces - hace
|
Actividad N° 2
Para
recordar.(No se copia)
Un texto
desarrolla un tema general de manera coherente y ordenada. Para eso, se divide
en párrafos, que tratan un aspecto particular del tema general.
Los párrafos
comienzan con sangría (un pequeño
espacio en blanco) y terminan con punto y aparte. El punto final señala que el
texto terminó.
Párrafo y texto
1) Separá el siguiente texto en tres párrafos. Marcalos con
corchetes de color verde [ ]
2) Señalá con azul los
puntos y aparte y con rojo, punto final.
Un caligrama es un poema que, por la disposición de los
versos en la página, forma una figura que ilustra y completa la idea del texto.
Es decir que la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que esas
palabras dicen. Estos poemas surgieron al principio del siglo XX, cuando los
poetas comenzaron a buscar nuevas formas de escribir. El poeta francés Guillaume
Apollinaire fue famoso creador de caligramas.
Actividad N°3
Observá y leé los
siguientes caligramas.
Respondé
a- Escribí con
tus palabras ¿Qué es un caligrama?
b- ¿Crees qué es una poesía? ¿Por qué?
c- Escribí el
primer verso de cada uno de los poemas
Actividad Nº4
Escribí en
forma de poesía el caligrama de la rana.
Recordá que las poesías tienen versos y estrofas.
Cada verso termina con una palabra que rima con otra palabra
del otro verso.
Actividad N° 5
Esta actividad
la tenes que entregar el día LUNES 20 /4 por mail.( recordá poner en el asunto la materia)
Realizá un caligrama a partir de alguna de
estas poesías, en una hoja blanca que después pegas en tu carpeta.
Las poesías las encontras en internet copiando el título y el autor.
“Todo es ronda”
Gabriela Mistral.
“El barquito de papel” Amado Nervo
“La plaza tiene una torre” Antonio Machado